martes, 28 de mayo de 2013

"Antonio Pérez me ha enseñado a mirar" Victoria Santesmases

Victoria Santesmases
Victoria Santesmases, es una artista que comenzó a trabajar en la Fundación Antonio Pérez  de Cuenca, en el año de su inauguración, hacia 1998. Ha estado trabajando sin interrupción hasta este mismo año, como ella afirma "este año ha sido como un parón debido a los recortes". Victoria se ha ocupado principalmente de los talleres artísticos que la Fundación desarrollaba. 










P: ¿En qué consisten los talleres?
R: Los talleres están enfocados a todos los niveles educativos, desde primaria, secundaria y, también, Escuelas de Arte y la Facultad de Bellas Artes. También, hemos hecho grupos para profesores, para así enseñarles un poco cómo tienen que dar la educación artística. Por un lado, hemos elaborado recorridos adaptados a las necesidades de cada grupo escolar y, después, hemos hecho otro programa, que se llamaba Otra forma de mirar, otra forma de hacer, un proyecto interrelacionado con los centros. Este programa se basaba en coger un tema concreto, se daban una serie de pautas y después cada grupo lo continuaba en sus centros escolares.
Con estos proyectos se pretendía ver cómo podíamos acercar los fondos de la Fundación para educar la enseñanza artística.

P: ¿Cuál es la situación de la enseñanza artística en las escuelas y en los institutos?
R: En primaria hay una escasez de especialistas en arte, es algo que nunca ha habido. Sin embargo, en secundaria sí que está la figura del profesor de dibujo, especialista en el arte. El problema está en que siempre la educación artística como la música la han dejado en un segundo plano, se han ido dejando un poco de lado. Entonces, claro, yo que llevo muchos años en esto, pienso que la educación es algo más global. Enseñar dentro de la creatividad, no tiene por para que se sea artista, sino para que se tenga una mente más abierta, más intuitiva.

P: Como artista, ¿tienes alguna obra expuesta en la Fundación?
Taller artístico de Victoria Santesmases
R: Sí, tengo varias obras expuestas. Pero la Fundación expone sólo una mínima parte de lo que tiene en los fondos. Lo que se hace es que se va cambiando las obras. Colocadas en la parte que se ve, tengo tres obras. Y otra cosa que cultivo mucho son los libros de artista, de los cuales Antonio Pérez me ha comprado todos. Entonces él los va colocando, porque considera su Fundación como su casa. Le gusta ir cambiando porque quiere que sea como un museo vivo. Un museo que esté continuamente en expansión y en movimiento.

P: ¿Qué te aporta a ti, como artista, la Fundación?
R: Yo no soy de Cuenca, entonces cuando vine conocí a Antonio. Pero lo conocí antes de que tuviera la Fundación. Y él siempre me pareció un personaje muy curioso. Realmente, Antonio Pérez me ha enseñado a mirar, que yo creo que es lo más importante en el arte. Me ha enseñado a ver que muchas veces el arte no es sólo pintura, escultura… sino que es ver cómo de las pequeñas cosas uno puede encontrar el arte. Es un poco como la poesía que hay en las pequeñas cosas que encontramos.
“Él dejó pequeñas huellas para aquel que las sepa encontrar” frase del Laberinto del Fauno a la que hace referencia Victoria.
Entonces Antonio Pérez nos va dejando a muchos como pequeñas huellas para que cada uno vaya teniendo su propia visión. Tenemos que ser todos un poco niños para entender el arte contemporáneo. Por ejemplo a Antonio Pérez que va a cumplir ya casi 80 años, yo lo veo como un niño, con esa curiosidad que todos tenemos que tener, esas ganas de ver, de hacer cosas. Porque esa mirada inocente, de niño, yo creo que no la debemos perder.

P: Respecto a las críticas hacia Antonio Pérez…
R: Las críticas van un poco por ahí. Porque la gente, yo creo, que tiene la visión un poco cerrada ante el arte contemporáneo. Porque de la misma manera que para entender el fútbol, uno tiene que tener unas claves de qué es un fuera de juego, por ejemplo, para entender el arte contemporáneo, uno tiene que tener unas pautas para poderlo disfrutar. Entonces muchos de los objetos y de lo que hay en la Fundación, como la gente no conoce esas pautas, ni esas claves, le resulta muy complicado disfrutar de ellas. Y que además muchas veces tenemos como muchos prejuicios a la hora de ver el arte. Y ahí es donde lo medios de comunicación han tenido mucho que ver, porque en vez de entender lo que es una feria de arte contemporáneo como ARCO, sólo se quedan en lo que es la provocación. Dando a entender que es un estafa. Pero no podemos quedarnos con eso, el arte contemporáneo tiene muchísimas variantes. Entonces la divulgación es muy importante. Y yo creo que en los medios de comunicación tendrían que haber más especialistas para hacer esa divulgación del arte y la cultura en general. Que se intente comprende lo que hace el otro.

P: ¿Y crees que hay gente que se aprovecha de eso?
R: Claro, porque en el momento en el que el arte se convierte en un mercado es como en todo. Porque cuando interviene sólo el mercado, vamos mal. Y el arte no es sólo el mercado.

P: Un concepto más romántico de artista…
R: Más que romántico yo veo al artista como a un investigador que investiga sobre la imagen. Porque, por ejemplo, hay gente que está investigando el arte desde las nuevas tecnologías, desde la física, gente que está trabajando con nuevos materiales…
El otro día leí que hay empresas que se basan en la relación entre empresa-ciencia-arte, porque, muchas veces, una mirada más creativa hace que a la hora de plantear una empresa se haga mejor. Porque no todo el mundo piensa de la misma manera, un poco para diversificar. Porque si todo el mundo pensáramos igual, el mundo no avanzaría.

P: Dices que el artista es como un investigador. Tú como artista ¿cómo investigas?
R: Yo investigo sobre todo con nuevos materiales. Trabajo mucho con materiales ligeros, metacrilatos, papeles, cartones, etc. Entonces a partir de ahí, de esa investigación, voy creando determinadas obras. Me interesa mucho la relación de la luz de la obra, lo que hay delante y lo que hay detrás. Entonces los materiales hacen que no trabajes de la misma manera que antes. Estos definen la época en la que vivimos.

P: ¿Cómo crees que afecta la Fundación al arte en Cuenca?
R: Yo creo que es otro museo más. Porque aquí en realidad en Cuenca se comenzó en los años 60 con el museo de Arte Abstracto, que era un museo sólo de obras abstractas españolas. Este museo hizo que a Cuenca viniera mucha gente, artistas, pintores, críticos, relacionados con el museo de Arte Abstracto. Hubo aquí una ebullición de todo un mundo artístico. Antonio vino un poco también por eso. Vino porque él era muy amigo de Antonio Saura.
Entonces cuando Antonio creó la Fundación dio como otra pauta diferente. Porque era no sólo exponer lo que era el arte abstracto, sino que se ha dado otra visión que llega un poco hasta hoy. Entonces la unión entre los dos museos hace que estemos en la vanguardia del arte. También ha ayudado el que tengamos la Escuela de Arte, la Facultad de Bellas Artes… o sea que ha habido como un crisol de muchos elementos relacionados con el arte.
Pero, ahora, es una pena, porque la situación está haciendo que se cierren muchas galerías, que se cierre lo que se ha ido haciendo durante muchos años. Porque, ahora, realmente, está el Museo de Arte Abstracto porque es de iniciativa privada, depende de la Fundación Juan March, pero lo que dependía más de instituciones públicas lo están dejando bajo mínimos.
Y esto es una pena, porque Cuenca es importante, por un lado, por su relación con la naturaleza y, por otro lado, por el turismo cultural. Es esta combinación la que hace que vengan los turistas. Por ejemplo, la Fundación Antonio Pérez se conoce casi más fuera de Cuenca que dentro. París es como la segunda ciudad de Antonio Pérez.

P: ¿Cómo ha afectado la crisis económica?
R: Creo que por parte de los gobernantes hay un cierto desprecio al arte. Ya no es una cosa de izquierdas o derechas.
Primero han subido el IVA al 21%, antes era del 8%. Ellos pensaban que iban a recaudar así más para Hacienda. Pero ha ocurrido todo lo contrario. Porque si alguien va a comprar algo, en Alemania tiene un IVA del 7%, en Francia del 6, entonces lo comprarán allí. En vez de ayudar, lo que ha hecho es perjudicar. Y la cultura se necesita.
En la Fundación ha habido un recorte del 50%, por tanto, algunos talleres no se han hecho. También había un diseñador que tampoco está, hay menos guardias de seguridad, ya no se hacen catálogos…
Aunque se intenta seguir con la misma marcha, mantenerlo… pero, por ejemplo, una cosa muy triste es que no haya habido calefacción. Ahí es donde se notan los recortes. Hay menos recursos para hacer lo mismo de antes. Se está haciendo con un gran esfuerzo, por parte de toda la gente que está allí trabajando.
La iniciativa privada no es siempre posible, porque no hay para los artistas lo que es la Ley de mecenazgo, que sí que está en otros países. La ley de mecenazgo es que si tú compras una obra, de alguna manera tú lo puedes reducir de tus impuestos. Es un modelo muy anglosajón. Esta ley ayuda al coleccionismo.
Esta ley la iba a hacer el Gobierno de Mariano Rajoy, pero al final no la ha hecho, ha quitado la iniciativa pública y te ha subido el IVA.
Se tienen que mantener los museos que están y no dejarlos morir.
Uno tiene que creer en lo que hace. Yo creo que de esta salimos, pero que hay que ir diciéndolo para no olvidarlo.

P: Relación Escuela de Arte y Facultad de Bellas Artes con la Fundación
R. Tienen un convenio con ambos centros. Por ejemplo, en la Escuela de Arte siempre se hacía una exposición de un alumno que era de la Universidad. Luego también siempre se ha hecho unas exposiciones al final del curso de la Universidad.

La Fundación está muy conectada con dichos centros. Antonio Pérez tiene muy buena relación con los alumnos. Muchos de ellos vienen a pedir información por su cuenta, cosa que antes no hacían. Sólo venían cuando iban con el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario